jueves, 17 de abril de 2014

GN :Ground Notations


Ocupación del territorio y sistemas de captura de los espacios exteriores



Ground-notations : Operaciones de implantación en el territorio y configuración de los espacios exteriores. 




Ground notations
"Las GN empleadas por los Smithson en sus proyectos tuvieron como referencia directa las marcas realizadas por el hombre para estructurar un territorio: plataformas, terrazas, fosos, bordes de tierra, huellas y pantallas de árboles, todo un catálogo de formas primitivas y medievales por las que se sintieron fascinados y convirtieron en herramientas de proyecto desde sus primeras obras. 
Las GN representaban una contraposición al objeto universal moderno, poseían una clara condición anti-monumentalista y eran capaces de configurar el espacio del plano del suelo sin necesidad de recurrir a la construcción. 
Además, suponían un intento de rescatar ciertos valores de la tradición y la cultura popular, así como de revitalizar el vínculo con la naturaleza. Constituían manifestaciones de un clima cultural de posguerra que volvía la mirada hacia lo primitivo y vernáculo en la arquitectura, y del que surgían experiencias artísticas –como el artbrut o el land-art– que experimentaban con la estética de lo crudo y con la manipulación de la propia tierra, y que formaban también parte importante del mapa referencial de los Smithson.

El catálogo de las GN elaborados por Alison y Peter Smithson es extenso y comprende numerosas operaciones de diferente escala y repercusión en su experimentación. Aunque en general, una sola GN es capaz de configurar y cargar de intensidad el plano del suelo, en muchas ocasiones se pueden encontrar más de una actuando de manera complementaria en un mismo proyecto"

Referencia_Revista Europea de investigación en Arquitectura_Ground notations. Estrategias de enraizamiento en Alison y Peter Smithson_David Casino_REIA #01 / 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario