miércoles, 16 de abril de 2014

Primer Premio del concurso aparcamiento Saint Roch, Montpellier



El nuevo equipamiento público del aparcamiento aéreo (en altura) Saint Roch en Montpellier se sitúa dentro del perímetro de la “ZAC Nouveau Saint Roch” y se inscribe en el proyecto de transformación del centro de la ciudad de Montpellier.
Su emplazamiento estratégico dentro de un paisaje ferroviario en el centro de la ciudad, la presencia de una fachada que da directamente hacia la zona de vías y la proximidad a infraestructuras tales como el “Pont de Sète” configuran una situación urbana de gran complejidad.
El proyecto quiere la integración urbana de un edificio de planta baja+9 (con más de 170 metros lineales de fachada) a la vez que ayudamos a realizar un cosido urbano entre dicho edificio y la estación de tren TGV (situada al otro lado del “Pont de Sète”) además de con el resto de la ciudad por el oeste. La intención es huir de la condición de artefacto e incorporar el edificio a la ciudad.



Proponen tres principios para abordar el proyecto:

1_El primero consiste en acercar el edificio, dándole atractivo a la ciudad y a sus habitantes
2_El segundo consiste en hacer de la experiencia derivada del uso del edificio de aparcamiento una sensación agradable y aun así urbana. Se busca enriquecer el diálogo entre espacio público y espacio privado mediante la creación de “espacios privados compartidos” con la finalidad de crear lugares de interacción.
3_el proyecto asume la incapacidad de prever cuál será el espacio requerido por el coche del mañana. Es por esto que consideramos que el proyecto tiene que incorporar en su código genético la capacidad de mutar hacia otros usos, para sí en un futuro satisfacer las necesidades derivadas de otros programas tales como viviendas, oficinas u otros usos que aún están por surgir.


"La propuesta desde el punto de vista de las tres escalas: escala metropolitana, escala urbana, escala humana.

 La textura cerámica y la textura vegetal irán creando filtros, juegos de luz, olores y sueños, disminuyendo así el volumen rotundo y de difícil ensambladura del edificio, y consiguiendo un edificio amable y cambiante"

"La articulación urbana del proyecto se basa en abordar la voluntad explícita, por nuestra parte, de no construir directamente sobre el “Pont de Sète”. De hecho, al separarnos de la losa de hormigón del puente, retirando así al máximo la fachada noroeste, conseguimos la entrada de luz natural e incluso del sol al espacio público situado debajo de dicho puente. Esto permite que el espacio abierto y la zona comercial no queden automáticamente degradados por el efecto “bajo puente”. Asimismo, podemos dilatar el espacio de acceso al edificio justo en la zona de la primera planta, donde queda enfrentada a la salida natural de la estación del TGV. Esta dilatación se resuelve mediante tres pasarelas de conexión entre el puente y el edificio, de las cuales dos de ellas funcionan únicamente como entrada de vehículos (nunca como salida). La tercera (que continúa en todo el largo de la fachada noroeste en voladizo sobre la calle) se reserva al uso de peatones y ciclistas. Esta “calle suspendida´´ a nivel de planta segunda es nuestro espacio “privado compartido”, el espacio al que conferimos el papel de cohesionador social. De hecho no sólo conecta la estación con el aparcamiento, sino que cruzando el edificio y a través de una pasarela por encima de las vías, conecta con el tejido residencial del otro lado de estas. Este espacio ilustra el concepto de “espacio privado compartido” en cuanto que invita a reconstruir en un espacio de vocación privada el vínculo entre usuarios y ciudadanos, favoreciendo el encuentro y estableciendo un modelo de comportamiento propio de las dinámicas de los espacios públicos. Para re-escalar la fachada, se sitúan toda una serie de balcones urbanos a modo de miradores sobre la ciudad, provocando la posibilidad de mirar, de activar la mirada curiosa sobre el entramado urbano."


Fuente de descripción de proyecto  HIC et NUNC

No hay comentarios:

Publicar un comentario